Ruta rosaliana de Padrón por los caminos
Casa Museo de Rosalía de Castro
Rosalía de Castro (Conxo, 1837 – Padrón 1885), hija de la hidalga María Teresa de Castro e Abadía, con origen en Arretén (Padrón), nace en Santiago de Compostela en 1837 y es bautizada como hija de padres incógnitos. Se cría sola con su madre en Padrón; después se traslada con ella a Compostela, donde recibe su formación académica; y luego a Madrid, lugar donde se publica su primer libro de poemas La flor, (1857) y donde conoce y se casa con el historiador gallego, Manuel Murguía.
Escritora de prosa y verso, con el libro Cantares Gallegos (1863) se sitúa al frente del “Rexurdimento” cultural de Galicia y con Follas Novas (1880) eleva la poesía gallega a las más altas cimas de su historia. En castellano destaca con la novela El caballero de las botas azules (1867) y con su última obra En las orillas de Sar (1884).
Anduvo en su vida deambulando por diferentes villas y ciudades de Galicia y de fuera, y pasa sus últimos años en la “Casa da Matanza” (Padrón), donde fallece en 1885, a los cuarenta y ocho años. Es enterrada en el cementerio de Adina (Santa María de Iria, Padrón) y en 1891 es trasladada al “Panteón de Galegos Ilustres” de San Domingos de Bonaval (Santiago).
En otoño de 1947 se crea el “Padroado de Rosalía de Castro” con el fin de arreglar la “Casa da Matanza”, que sería restaurada en 1971 e convertida en Casa-Museo en 1972. La Fundación, que continúa con el labor del “Padroado”, es la actual propietaria.
En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de Rosalía
Desde su apertura al público, la Casa-Museo de Rosalía de Castro se convierte en una referencia emblemática de la cultura gallega ya que es la casa que guarda la memoria de la considerada escritora nacional de Galicia.