Casco histórico de Padrón
Iglesia parroquial de Santiago de Padrón
La iglesia parroquial de Santiago de Padrón fue reformada por última vez en el s. XIX, aunque dentro de sus gruesos muros se encuentran elementos pertenecientes la otros templos levantados anteriormente (en los ss. XII y XV).
Entrando por la puerta ubicada en el Paseo del Espolón se puede apreciar una inscripción sobre una piedra que nos recuerda el templo levantado por el arzobispo Xelmírez en el año 1133 y donde versa << Dominus Eclesia Procurator edificavit in era MCLXXI>>, (“El señor procurador de la iglesia edificó en la era MCLXXI”).
Del mismo modo, al lado izquierdo del altar mayor se encuentra un púlpito de granito del s. XV hecho de una sola pieza con la imagen de Santiago Peregrino perteneciente al templo gótico que mandó edificar arzobispo Lope de Mendoza.
En los altares y paredes de la iglesia podemos ver diferentes elementos de la tradición xacobea y representaciones del apóstol Santiago. Contemplamos en uno de los altares a Santiago sobre su caballo blanco. Muy cerca está Santiago Peregrino, talla del s. XVII atribuida a José Gambino, conocida como “O Parrandeiro”, que cada 25 de julio es llevada en procesión a hombros de los chicos de la villa hasta la ermita de Santiaguiño.